Sistemas

Impresión OffSet

offset

El sistema de impresión OffSet es un método de reproducción sobre distintos soportes de mayor calidad y precisión que se conoce, después de la fotografía. Consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. Constituye un proceso similar al de la litografía.
El método de impresión offset es uno de los sistemas indirectos de impresión, ya que el sustrato (generalmente papel) no tiene contacto con la plancha matriz para traspasar la imagen. La tinta pasa de la placa de aluminio al cilindro portacaucho o mantilla para después pasar al papel (u otro sustrato), ejerciendo presión entre el cilindro portacaucho y el cilindro de presión.
La impresión offset se realiza mediante planchas monocromáticas, de modo que debe crearse una plancha por cada color a imprimir; en el caso de la fotocromía, por cada uno de los cuatro colores del modelo de color CMYK ( cyan, magenta, amarillo y negro), a lo que también se le conoce como impresión en cuatricromía; además, interviene en el proceso un quinto color: el blanco del papel. Utilizando cantidades diferentes de esos cinco colores, pueden reproducirse casi cualquier color alcanzable a través del modelo sustractivo de color, con la excepción de colores «metálicos» como el dorado y el plateado, y colores fosforescentes o que estén fuera del rango del modelo CMYK los cuales, en caso de ser necesitados, pueden ser aplicados con tintas de estos colores directamente utilizando planchas adicionales, mediante el método conocido como tintas planas. Bajo el método de tintas planas también se aplican las lineas de colores Pantone, que son colores pre-diseñados bajo una cartilla normalizada internacionalmente.

• Doblado de folletería, documentos o planos

doblado

Las dobladoras gráficas son máquinas que trabajan fuera de linea y permiten dar una terminación de semi-encuadernación para determinados trabajos. Se usa principalmente para conseguir que una hoja impresa tenga un aspecto plegadizo para permitir una mejor organización y lectura del contenido. De esta manera una hoja de papel puede estar doblada de diferentes maneras, las más comunes son los Dípticos y los Trípticos que se usan en folletería. También hay dobleces en cruz que se usa para instructivos, mapas y guias de instalaciones, así mismo existen configuraciones más complejas com olas que se aplican para los prospectos medicinales.

• Laminados plásticos y Laqueados

laminado

El laminado plástico es una película que se aplica por presión y temperatura sobre el papel o cartulina. Otorga gran resistencia al sustrato y ofrece una variedad de acabados de acuerdo a cada necesidad. Hay laminados transparentes brillantes u opacos con una excelente sensación de suavidad al tacto. También hay metalizados Oro o Plata. Es posible imprimir sobre el oro/plata  para conseguir un efecto metalizado en la totalidad del producto, pues las tintas de impresión son translúcidas, pudiendo conseguir infinitas tonalidades sobre el metal. A través del laqueado con tecnología UltaVioleta (UV) se aplican impresiones localizadas para conseguir un realce específico. Este método se lo conoce como Barniz Sectorizado.

• Troquelados

troquelado

Se denomina troquelación a la operación mecánica que se utiliza para realizar agujeros en láminas de plástico, papel o cartón. Para realizar esta tarea, se utilizan mecanismos de accionamiento manual y hasta sofisticadas prensas mecánicas de gran potencia.

Los elementos básicos de una troqueladora lo constituyen el troquel que tiene la forma y dimensiones del agujero que se quiera realizar, y la matriz de corte por donde se inserta el troquel cuando es impulsado de forma enérgica por la potencia que le proporciona la prensa mediante un accionamiento de excéntrica que tiene y que proporciona un golpe seco y contundente sobre la chapa, produciendo un corte limpio de la misma. Gracias a este sistema es posible fabricar productos de papel, cartulina y cartón con cualquier forma. En muchos casos es necesario pegar algunas partes para que el cliente pueda realizar el armado en forma rápida y automática. Se aplica para la fabricación de cajas, estuches, carpetas, sobres, bolsas, etiquetas colgantes y autoadhesivas, cunas para proteger botellas y un sin fin de aplicaciones.

También se lo utiliza para realizar “medio corte” para facilitar el despegado de las etiquetas adhesivas del soporte siliconado

• Hot Stamping y Relieves

stamping

El hot stamping es una técnica de impresión por calor. Se realiza a partir de un cuño que presiona una delgada película y transfiere por calor (entre 100º y 300º) el motivo sobre diversos materiales como el cartón, tela, plástico y madera. El cuño está hecho de materiales con alta transferencia de calor como el magnesio, bronce, aluminio y polímero. Lleva en forma de relieve el diseño que será aplicado al producto.
La película o foil está compuesta por capas de adhesivo activado por calor, aluminio, resina y film de poliester. Los formatos más utilizados son el metalizado y los holográficos.
Para integrarlos en nuestros diseños podemos considerarlos como una tinta directa sobreimpresa. Haremos primero la impresión de las tintas en un sistema como el offset o serigrafía y por último el stamping.
Los originales deben ser monocromáticos y vectoriales. Si lo tenemos en un formato de imágen lo mejor es utilizar el modo “mapa de bits” en alta resolución.
Las aplicaciones son muy variadas: cajas, etiquetas, libros, revistas, electrodomésticos, tarjetas, cosméticos, entradas, etc. Tiene un excelente resultado si aplicamos el stamping sobre plastificado mate. Se logra un alto contraste visual y al tacto.

• Serigrafía

serigrafia

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

• El procedimiento de impresión es muy utilizado para hacer reproducciones de arte y de anuncios; en la reproducción de obra de arte, pinturas, dibujos, carteles, etc.
• En el estampado de tejidos, camisetas, vestidos, telas, corbatas, material de deporte, calzado, lonas, y en todo tipo de ropa.
• En la impresión de plásticos. Marquesinas, paneles, elementos de decoración, placas de señalización y marcaje, tableros de control, etc.
• En la impresión de madera y corcho, para elementos de decoración, puertas, muebles, paneles, etc.
En la impresión de calcomanías y etiquetas. Calcomanías al agua y secas, etiquetas en complejos o materiales autoadhesivos (papel y policloruro de vinilo (PVC)), calcomanías vitrificables para la decoración de azulejos, vidrio y cerámica.
Decoración de cristal, para espejos y material, para todo tipo de máquinas recreativas y de juego, y en cilíndrico para frascos, botellas, envases, jeringuillas, ampollas, vasijas, etc.
En la producción de cartelería mural de gran formato, las vallas de publicidad exterior, por la resistencia de las tintas a los rayos ultravioleta.
En todo tipo de materiales para decoración de escaparates, mostradores, vitrinas, interiores de tiendas, y, en cualquier escala, elementos de decoración promocionales y publicitarios.